sábado, 29 de diciembre de 2012

An Inconvenient True (Una Verdad Incómoda)

Se trata de un documental protagonizado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en el que realizado un análisis científico sobre el cambio climático. Presenta datos incuestionables sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera debido al uso del petróleo y del carbón y llama la atención sobre el deshielo de los cascos polares y las alarmantes previsiones científicas sobre lo que ocurrirá si seguimos emitiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero.
Según sus explicaciones, volcado en su objetivo de que todo el público pueda conocer las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura, y ello de un modo lo más gráfico y claro posible, para comunicar un problema que nos afecta a todos.
"Si el tema no está en boca de los votantes es fácil ignorarlo"


Gore niega que haya dudas entre los científicos sobre el calentamiento y destaca que si en la sociedad aún hay escépticos es debido a la desinformación creada por los grupos de presión petrolíferos, como ya hicieron las tabacaleras para negar la relación entre el tabaco y el cáncer. El documental denuncia que las grandes empresas multinacionales son las principales causantes de los desarreglos medioambientales ya que la puesta en marcha de nuevas iniciativas se convertiría en una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible puesto que la reducción del consumo de energía implica el descenso de la importación de petróleo y de electricidad a partir del carbón, lo que deja hueco a las energías renovables.

En 2007 Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el
Panel Intergubernamental del Cambio Climático por sus «esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio»La campaña de Al Gore ha servido para que muchas empresas empiecen a planificar su futuro de una forma distinta y que sus inversiones tengan en cuenta la limpieza de las emisiones en la atmósfera.
En este caso estamos ante una Policy Commnunity networks formada por grupos de presión que se centran en un único sector. Estos tienen capacidad de influir en la agenda política, ya que dedican mucho tiempo, dinero y recursos a promover su causa. En lugar de dedicar recursos a investigar y a promover formas de energía no contaminantes, las petrolíferas se concentran en llamar la atención de los medios de comunicación, (divulgando su responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente) y en desarrollar relaciones con los reguladores políticos. Campañas realizadas por Gobiernos y multinacionales que han sabido manipular a la opinión pública, empresas como Exxon Mobil o dirigentes como George W. Bush. Según palabras de Susan George "El Gobierno estadounidense, el lobby del petróleo y la industria automovilística, hicieron presión para frenar la difusión de la información sobre el calentamiento"

Las consecuencias negativas de esta actitud las sufre la población en general, pero la población no sólo se preocupa del medio ambiente, sino que lo hace de otro sinfín de problemas, por lo que esta cuestión queda dispersa.

Por otro lado aparecen como actores los activistas de grupos ecologistas(WWF) que generalmente tratan de llamar la atención del público con argumentos alarmistas, que generan temores sobre un tema en particular o exigen la prohibición de un producto específico.
A raíz de la denuncia de Al Gore instituciones mundiales, científicos, estudiosos y políticos se interesan por esta cuestión. Ente los políticos destacan Jacques Chirac, Tony Blair, Zou Ji, Rajendra Pachauri. Asimismo se forman grupos en Universidades, ONG, Asociaciones de ciudadanos, etc.
Otro actor es el gobierno. A pesar de que Al Gore, durante su mandato, impulsó el Tratado de Kioto, EEUU lo suscribió pero no lo ratificó, a pesar de que más de trescientas ciudades lo siguieron de manera individual. El Protocolo de Kyoto significaba que los Gobiernos de los países ratificaban la responsabilidad de las emisiones industriales en el calentamiento global y sobre todo que ese calentamiento, en contra de algunos detractores perjudicados por las medidas antipolución, existía y era un hecho real que ponía en peligro a la humanidad.

La Adhesión de EEUU sólo fue simbólica hasta 2001, cuando se retiró alegando que consideraba su aplicación ineficaz e injusta, ya que no incluía a China e India, los mayores emisores de gases y alegando que perjudicaba a la economía estadounidense. Frente a esta actitud, en Europa se inició lo que se denominó "revolución postindustrial", mientas EEUU seguí apostando por el carbón y el petróleo.

Aun existe otro actor importante en esta cuestión que denuncia Al Gore, y que describe como el enemigo principal, y es la inercia de muestra forma de vida y eso es algo que sólo podemos modificar cada ciudadano individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario