sábado, 5 de enero de 2013

¿Quien decide?

¿Quién gobierna en democracias en las que los recursos económicos, políticos y sociales, tanto por lo que se refiere a los líderes como a la ciudadanía, están repartidos de forma tan desigual?
 Esta sugerente pregunta guía la investigación de Robert A. Dahl quien, a través de un minucioso estudio de los procesos de toma de decisiones en una ciudad estadounidense (New Haven, Connectitut), nos ilustra sobre el funcionamiento de la democracia y las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas.
Su concepción del poder como fenómeno complejo, dinámico, plural y fragmentado puso en cuestión otras visiones más estáticas de las estructuras de poder entendidas como jerarquías rígidas articuladas a través de partidos políticos, intereses de grupos o élites socioeconómicas.
Un análisis de un estudio realizado en 2010 publicado por el Financial Times revelaba la estructura real del poder que domina el mundo. Según ése análisis, casi el 48% de las empresas y bancos más importantes del mundo son de Estados Unidos y el 30% son de la Unión Europea; solamente el 10% pertenece a Japón. En otras palabras, casi 90 por ciento de las corporaciones más grandes que dominan los sectores de la industria, los bancos y el comercio son estadunidenses, europeas y japonesas. El poder económico se concentra en estas tres unidades económicas geográficas. Esta concentración del poder, con implicaciones relevantes, no es meramente producto de la eficiencia y la gestión, sino que es resultado directo de las políticas estatales de Estados Unidos y Europa.
Pero sería injusto explicar los procesos decisorios sin tener en cuenta el compromiso de múltiples actores. Además del papel que juegan la economía, el gobierno, los partidos políticos, las administraciones, en el proceso de formulación de las políticas públicas el complejo juego del poder nos exige situar a otros actores que van desde los ciudadanos que, de forma particular participan en el juego del poder, hasta otros actores con intereses especializados, entre los que se incluyen los grupos de presión de distinto tipo, asociaciones, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y el llamado "tercer sector", tan diverso y heterogéneo.
"La envergadura y la complejidad de las necesidades y riesgos sociales no permiten prescindir de ninguno de los posibles dispositivos de respuesta: las redes familiares y comunitarias, las administraciones públicas, las organizaciones del tercer sector y las empresas con ánimo de lucro están llamadas al escenario de la intervención social"
(Fantova 2003)
Otros autores destacan su origen desde la iniciativa ciudadana "Se observa que surgen cada vez con mayor fuerza y sustantividad propia, un conjunto de actividades desarrolladas desde la iniciativa ciudadana a favor de la solidaridad en general, sin injerencias estatales, "el tercer sector" (Morquecho, 1999)
En el proceso de elaboración de las políticas públicas hemos de tener en cuenta no sólo a los diferentes actores, sino también a las interacciones que se establecen entre ellos:
  • Entre Gobierno y Administración, sobre los que recae la parte operativa de las políticas públicas.

  • Entre Gobierno y partidos políticos, negociando y tratando de solucionar las divergencias que puedan surgir entre ellos.

  • Entre Gobierno y actores sociales, incrementando la participación de éstos últimos en la elaboración de los programas que darán lugar a las políticas públicas.
Y todo ello, como dice Quade (1985) "....dejando a un lado las consideraciones políticas, se aprecia la necesidad de una trayectoria convergente entre conocimiento, estudio técnico y decisiones públicas, pero teniendo en cuenta que para cada política pública esa convergencia será distinta y siempre en función de muchos factores"

Tamayo, M (1997) El análisis de las políticas públicas. Alianza Editorial
Subirats, J. (1989) Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración, Ed. INAP (Madrid)
VV.AA. (2003) "Tercer Sector" Revista de documentación social 103.
Quade, E.S. (1989) Análisis de formación de decisiones políticas. IEF. Madrid
Morquecho Ibañez, Jorg (1999) Int. Comunitaria en Euskadi. Vitoria. Ararteko.

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